Como ya hemos explicado en otras ocasiones los RAEE son residuos de los aparatos electrónicos y eléctricos que pueden tener su origen en el uso particular como en el profesional, este tipo de residuos también son conocidos como basura electrónica. La cantidad de este tipo de residuos cada vez es mayor y según la Oficina de Naciones Unidas para el Desarrollo Industrial (ONUDI) ya representan un 5% de los residuos que generamos, por ello es tan importante darles una segunda vida a los RAEE.

¿Cómo podemos darles una segunda vida a los residuos electrónicos?

Pero, ¿cómo podemos darles una segunda vida a los residuos electrónicos? Lo primero es llevar los RAEE al punto limpio o a una empresa que se dedique a la gestión de este tipo de residuos. Además, debemos saber que si una empresa nos suministra un RAEE está obligada a retirar el electrodoméstico antiguo.

Una vez que ha llegado a la planta de reciclaje el proceso que sigue el RAEE es el siguiente:

  • Se clasifican los residuos electrónicos para su posterior almacenaje, ya que, aunque el proceso es similar en todos separar los RAEE que tienen los mismos componentes facilita el trabajo.
  • Se realiza el desmontaje y se separan los distintos materiales que componen el electrodoméstico, así podremos separar aquellos materiales que pueden ser recuperados y los que no. En este proceso también se separarán los residuos peligrosos para su correcto tratamiento.
  • Una vez separados los distintos componentes se tratarán de diferente manera según en función del tipo de material que sea:
    • Reciclaje mecánico (Plásticos, …)
    • Fundición para recuperación de metales.
    • Reciclaje químico para la recuperación de metales preciosos que están en las placas de circuitos impresos.

Como ya hemos visto el proceso de reciclaje de los RAEE es largo y complicado debido a los distintos materiales que lo componen y los diferentes tratamientos que deben tener cada uno de ellos para su recuperación. Por eso es importante que la gestión de los residuos electrónicos sea realizada por una empresa autorizada para ello.

En Servicios Punto Viso llevamos a cabo la gestión de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos (RAEE), siendo una de las empresas autorizadas en Salamanca. Si tienes RAEE y no sabes qué hacer con ellos ponte en contacto con nosotros www.serviciospuntoviso.com y nos encargaremos de ellos dándole una segunda vida a los materiales que los componen.

Patrocinios