Resumen adaptación al sector construcción. Obligaciones y responsabilidades de productores y poseedores

El 9 de abril de 2022 se publica en el BOE la Ley de residuos y suelos contaminados, que afecta a todas las personas físicas o jurídicas que producen, trasladan, gestionan o negocian con residuos. En ella se indican las obligaciones y responsabilidades de cada una de las figuras que intervienen en el ciclo de producción y gestión del residuo.

Se define al productor inicial y poseedor del residuo como las personas físicas o jurídicas cuyas actividades generen residuos o estén en posesión de los mismos. En el caso de las obras de construcción o reformas se considera productor inicial del residuo al titular de la licencia de obra (mayor o menor) o declaración responsable de la misma. Y se considera poseedor de los residuos a la persona física o jurídica que realiza la obra (constructora o empresa de reformas).

En el artículo 20 se redactan las obligaciones que estos tienen respecto a los residuos que se generen en la obra, que paso a resumir:

1. Respetar los principios de jerarquía del residuo:

• Prevenir su aparición

• Preparar para su reutilización

• Reciclar

• Valorizar

• Eliminar

2. Garantizar que no generan daños ni perjuicios para el medio ambiente y la salud humana.

3. Tratar o encargar el tratamiento a un tercero que disponga de la correspondiente autorización y justificarlo documentalmente.

4. Cuando los residuos se entreguen a un tercero, el productor y el poseedor SON RESPONSABLES de lo que esta tercera persona o empresa, a la que entregan los residuos, haga con ellos. La responsabilidad del productor inicial o poseedor solamente termina cuando quede debidamente documentado el tratamiento completo de sus residuos, es decir, a través de los correspondientes Documentos de Identificación del Traslado, Certificado de gestión del residuo con tratamiento finalista (reciclaje, valorización o eliminación) o declaración responsable de la entidad gestora verificando su tratamiento completo.

5. Obligación de separar e identificar los residuos, al menos los peligrosos y no peligrosos.

6. Almacenarlos, etiquetarlos y envasarlos adecuadamente para evitar daños a terceros.

En el artículo 30 se habla concretamente para los residuos de construcción donde se indica que a partir del 1 de Julio de 2022, además de separar peligrosos de no peligrosos, en origen, se deben de separar, al menos, las fracciones, pétreas, madera, metal, plástico, vidrio, yeso.

A partir de 1 de Enero de 2024, se obligará a que la demolición se realice de forma preferente de una manera selectiva, garantizando las fracciones anteriores y haciendo especial hincapié para el amianto. Todo ello basado en la correcta confección de planes de gestión de residuos previos a la demolición.

En líneas generales son las cuestiones que se deben tener en cuenta a la hora de gestionar tus residuos.

A tener muy en cuenta el punto 4, que podemos resumir como que debe de saber que va a hacer o a quién va a entregar sus residuos la persona que usted contrate para quitarlos de la obra, y que usted se asegure de que esa persona tiene autorización para llevar a cabo esa gestión o tratamiento finalista.

Si tiene cualquier duda contacte con SERVICIOS PUNTO VISO, asumiremos la correcta gestión de sus residuos, le aportaremos la correspondiente documentación que le garantice la correcta gestión y le exima de responsabilidad.

Gestor Autorizado por la Junta de Castilla y León número 07A02193700010021.

Consúltanos.

Whatsapp: 📲 648 983 196
📧 info@spviso.com