Para realizar una correcta y eficiente gestión de residuos, un aspecto clave es el transporte. Da igual que sean residuos peligrosos o no, lo primordial es siempre realizar un transporte adecuado, empleando los medios que corresponden y siguiendo la normativa en vigor. Así, evitaremos problemas tanto para el medio ambiente y la seguridad de las personas, como para la propia empresa en forma de sanciones o multas.

El transporte de residuos es el que se hace desde la recogida de esos residuos en la empresa hasta su llegada a la planta de tratamiento para su reciclajevalorización o para destruirlos de forma segura.

Aunque a veces puede ser tentador contratar una empresa de transporte de residuos pensando únicamente en el precio, debemos tener en cuenta que dicha empresa debe estar autorizada para el transporte de dicho residuos, aportando así las garantías de seguridad y cumplimiento de la normativa.

Contenedores de residuos

Está claro que es necesario utilizar un gestor autorizado para el transporte de residuos, pero que beneficios nos aporta:

  • Nos garantiza que el tratamiento de los mismos va a ser el adecuado, ya que nos asegura que el transporte y su descarga se va a realizar siguiendo unas normas que eviten que estos residuos se alteren.
  • Cumplimiento de la normativa referente al transporte de residuos. Esto es más importante aun cuando se trata de residuos peligrosos, ya que esta normativa establece las medidas de protección y seguridad que deben aplicarse para minimizar daños ambientales y sanitarios derivados del transporte de este tipo de residuos.
  • Nos aseguramos que el destino de los residuos es un Centro de Gestión de Residuos Autorizado y una trazabilidad durante todo el proceso, ya que el transporte de residuos lleva asociada una documentación y una serie de permisos que nos indican en cada momento en manos de quien ha estado dicho residuo.
  • En el caso de residuos peligrosos, los vehículos deben estar diseñados y homologados para el transporte de dichos residuos y deben tener una ruta específica para ello, esto nos asegura que se protegerá el medio ambiente y la seguridad de las personas.
  • Los conductores de transporte de residuos peligrosos deben poseer una autorización que obtendrán una vez han superado un curso de transporte de residuos peligrosos (ADR).
Transporte residuos peligrosos

Como ya hemos visto, los beneficios que se obtienen al trabajar con un Gestor de Residuos Autorizado para el transporte son múltiples, además de evitar las sanciones o multas derivadas de no realizar este transporte de manera correcta.

En Servicios Punto Viso somos gestores autorizados de multitud de Residuos Peligrosos, además de tener una amplia experiencia en la recogida y gestión de residuos.

Si tienes un residuo que no sabes que tienes que hacer con el ponte en contacto con nosotros o consulta nuestra web www.puntoviso.com y te asesoraremos, para que su transporte y gestión se realice se manera correcta y de acuerdo a la normativa para que ese residuo deje de ser un problema.

Patrocinios