En la actualidad es raro encontrar personas que no hayan oído hablar del amianto y de los peligros que conlleva, pero pocas personas sabrían decir donde se puede haber en nuestros hogares más allá de los tejados de uralita. Desde aquí queremos ayudar a identificar las posibles fuentes de amianto en nuestro hogar y qué hacer si sospechamos que podemos tenerlo.

Para empezar a pensar que nuestra vivienda puede contener amianto debe estar construida entre principios de los 40 hasta 1984 que fue cuando comenzaron las prohibiciones respecto al uso del amianto en la construcción. El amianto lo podemos localizar en varios puntos de nuestro hogar, pero principalmente en bajantes y tuberías de fibrocemento, chimeneas, cubiertas y fachadas. También se puede encontrar en estos productos:

  • Materiales de techado, sobre todo en el caso de techos planos.
  • Materiales de revestimiento, como fibras de cemento
  • Paneles corrugados para tareas pesadas (“heavy duty”)
  • Pegamentos para azulejos o madera
  • Algunos tipos de pintura
  • Algunos azulejos plásticos (linóleo)
  • Aislamiento interior en el ático
  • Aislamiento de conductos de climatización
  • Algunos tipos yeso

Es importante recalcar que el amianto en sí no es un problema, ya que si no se manipula ni está deteriorado no emite las fibras que son las verdaderamente dañinas. Por lo que, si sospechamos que algunos de los materiales de nuestra casa por edad y tipo de producto puede contener amianto, y vemos que se está deteriorando o queremos realizar algún trabajo de bricolaje, debiéramos ponernos en contacto con una empresa que recoja muestras y lo analice para saber si es amianto o no.

Una vez que nos han confirmado que es amianto debemos que tener claro que cualquier trabajo de bricolaje por pequeño que sea nos expondrá de una manera corta pero muy intensa a las fibras de amianto con un alto poder cancerígeno. Por lo que si queremos realizar cualquier manipulación o retirarlo debemos ponernos con una empresa que lo haga de manera segura, y que nos garantice su correcta retirada y eliminación. Servicios Punto Viso nos garantiza la correcta retirada de estos materiales, ya que es una empresa homologada y que dispone de un deposito temporal para ellos, además si tiene alguna duda le asesoraran sobre cuál es la mejor manera de proceder en su caso.

Patrocinios