Cuando no se realiza la gestión de residuos de manera correcta, además del grave daño que realizamos sobre el Medio Ambiente, estamos incumpliendo la Ley 22/2011 sobre Residuos y Suelos Contaminados.
En función de lo grave que sea el vertido del residuo, y con ello el incumplimiento de lo dispuesto por la Ley 22/2011, se contempla la penalización mediante multas, que pueden llegar alcanzar los 1.750.000 euros, y/o sanciones que pueden ser la inhabilitación profesional temporal o la clausura de las instalaciones.
Tipos de Sanciones:
- Infracción leve:
- El retraso en el suministro de la documentación establecida por la normativa.
- Cuando las infracciones, por su escasa cuantía o entidad, no merezcan la calificación de muy graves o graves.
- Infracción grave:
- El abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier tipo de residuos no peligrosos sin que se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.
- El ejercicio de una actividad descrita en esta Ley sin la preceptiva comunicación o autorización, sin que haya supuesto un peligro grave o un daño a la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.
- Infracción muy grave:
- El abandono, vertido o eliminación incontrolados de residuos peligrosos.
- Abandono, vertido o eliminación incontrolado de cualquier otro tipo de residuos, siempre que se haya puesto en peligro grave la salud de las personas o se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente.
- El ejercicio de una actividad descrita en esta Ley sin la preceptiva comunicación o autorización, siempre que haya supuesto peligro grave o daño a la salud de las personas, se haya producido un daño o deterioro grave para el medio ambiente o cuando la actividad tenga lugar en espacios protegidos.
Las multas y/o sanciones son las siguientes:
- Infracciones leves:
- Hasta 900 euros, en caso de ser residuos peligrosos pueden llegar a los 9000.
- Infracciones graves:
- Multa desde 901 euros hasta 45.000 euros excepto si se trata de residuos peligrosos, en cuyo caso la multa será desde 9.001 euros hasta 300.000 euros.
- Inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en esta Ley por un período de tiempo inferior a un año. En algunos casos puede conllevar revocación de la autorización o suspensión de la misma por un tiempo de hasta un año.
- Infracciones muy graves:
- Multa desde 45.001 euros hasta 1.750.000 euros, excepto si se trata de residuos peligrosos, en cuyo caso la multa podrá ser desde 300.001 euros hasta 1.750.000 euros.
- Inhabilitación para el ejercicio de cualquiera de las actividades previstas en esta Ley por un período de tiempo no inferior a un año ni superior a diez. En algunos casos la revocación de la autorización o suspensión de la misma por un tiempo no inferior a un año ni superior a diez
- En algunos supuestos puede conllevar la clausura temporal o definitiva, total o parcial, de las instalaciones o aparatos, por un plazo máximo de 5 años.
De ahí la importancia de contactar con una empresa que garantice la correcta gestión de los residuos y que cumpla rigurosamente la ley, como es el caso de Punto Viso en Salamanca, para evitar posibles sanciones que nos pueden afectar económicamente y también al desarrollo de nuestra actividad.