La economía circular es una nueva propuesta económica, alternativa a la economía actual, en la que se prima el aprovechamiento de los recursos y la reducción de las materias primas frente al modelo de extracción, producción, uso y eliminación.

La economía circular es un modelo de producción basado en maximizar tanto los recursos materiales como los energéticos para que permanezcan el mayor tiempo posible dentro del sistema productivo. Para ello nuestro modelo de producción y consumo debe compartir, alquilar, reutilizar, repara, renovar y reciclar materiales y productos existentes al máximo para crear un valor añadido, aumentando la vida de los productos y materiales. Con este modelo se consiguen dos objetivos fundamentales utilizar menos materias primas y generar menos residuos, dos de los problemas más importantes del actual sistema productivo.

Versión completa de las 3R

Para llevar a cabo esto el sistema se apoya en siete puntos, que son una versión más completa de las 3R (Reducir, Reutilizar y Reciclar):

  1. Repensar. Debemos ver cómo podemos mejorar los sistemas de producción para que los recursos se utilicen de la forma más eficiente posible.
  2. Rediseñar. Es dar una vuelta al diseño de los productos para que al fabricarlos y durante su uso causen el menor impacto posible en el medio ambiente, es lo que se conoce como ecodiseño.
  3. Reutilizar. Es desechar el concepto de usar y tirar, intentar usar los productos lo máximo posible para alargar su vida útil.
  4. Reparar. Es una apuesta por la reparación de objetos en vez de tirarlos una vez que se han estropeado, con el fin de reducir los residuos generados.
  5. Recuperar. Los materiales que ya no se usan recogerlos para utilizarlos y darle una nueva utilidad.
  6. Renovar. Actualizar los objetos que ya tenemos para poder volver utilizarlos.
  7. Reciclar. Si los objetos que tenemos ya no podemos hacer nada con ellos debemos reciclarlos para obtener materias primas con las que crear nuevos productos.

En Servicios Punto Viso somos conscientes de la importancia de apostar por un sistema productivo diferente basado en la economía circular y en una correcta gestión de los residuos, en la que se les pueda dar una segunda vida a algunos productos a través de su reciclado. Por ello en Salamanca disponemos de un centro de reciclado de escombros, Carvabell, en esta planta obtenemos zahorras recicladas de los escombros de las demoliciones que llevamos a cabo y están a disposición en nuestras plantas de áridos en Salamanca. Consulta nuestra web www.serviciospuntoviso.com y ponte en contacto con nosotros para ayudarte con la gestión de tus residuos y para saber que materiales reciclados podemos ofrecerte en nuestras plantas de áridos en Salamanca, Carvabell y Graveras Sánchez.

Patrocinios