Cuando nos planteamos la realización de una demolición o una excavación pensamos en la empresa que lo va a llevar a cabo, los trabajos que hay que realizar, como se va a hacer… pero pocas veces nos planteamos la documentación que debemos de aportar.
Antes de empezar con cualquier demolición o excavación debemos solicitar una serie de permisos y pagar unas tasas que variarán en función de cada ayuntamiento y de los trabajos que vamos a llevar a cabo.
Para llevar a cabo una demolición en Salamanca deberíamos de solicitar la Licencia urbanística de demolición de construcciones e instalaciones. Esta Licencia sirve para, “autorizar a los titulares las obras de demolición o derribo total o parcial de edificios o instalaciones, con arreglo a las condiciones generales y particulares que en la licencia se estipulen”. Lo que debemos aportar es lo siguiente:
- Modelo normalizado de solicitud de licencia urbanística de demolición.
- Proyecto de demolición visado.
- Oficio de dirección de la demolición visado.
- Copia de la carta de pago autoliquidación de impuesto y tasas.
- Cuestionario estadístico.
- Acta de alineaciones y rasantes.
- Copia de carta de pago del depósito de la garantía para el correcto mantenimiento de los servicios urbanísticos.
- Garantía o fianza para garantizar la correcta gestión de residuos de construcción y demolición.
El Proyecto de Demolición debe constar una memoria descriptiva, un Estudio de Seguridad y Salud, y un Estudio de Gestión de Residuos.
Si lo que queremos es llevar a cabo es realizar una excavación en Salamanca, debemos solicitar una Licencia urbanística de obra mayor. En este caso la Licencia sirve para autorizar a los titulares la realización de diferentes obras (construcciones de nueva planta, ampliaciones, reforma integral…) entre ellas “Desmontes, excavaciones, explanaciones, aterramientos, vertidos y demás movimientos de tierra”. Para solicitar esta licencia hay que aportar la siguiente documentación:
- Modelo de solicitud de licencia de obra mayor.
- Proyecto Técnico visado. En algunos casos este proyecto no es necesario y será suficiente con la presentación de una memoria.
- Cuestionario estadístico.
- Estudio de Seguridad y Salud, y el Estudio de Gestión de Residuos.
- Oficios de dirección facultativa visados
- Copia de la carta de pago autoliquidación de impuesto y tasas.
- Copia de carta de pago del depósito de la garantía para el correcto mantenimiento de los servicios urbanísticos.
- Garantía o fianza para garantizar la correcta la gestión de residuos de construcción y demolición.
Como ya hemos visto, según el tipo de obra que vayamos a realizar, la documentación a presentar para obtener la licencia va a ser diferente, por lo que la empresa de derribos y excavaciones que contratemos debe garantizarnos que todos los permisos y licencias están en orden.
Por lo que, a la hora de seleccionar la empresa de derribos y excavaciones, debemos no solo mirar el precio o cómo realiza el trabajo, sino que debemos buscar una empresa con experiencia que realice los trámites necesarios y que nos garantice la correcta gestión de los residuos.
En Servicios Punto Viso contamos con una amplia experiencia en derribos y excavaciones en Salamanca. Ponte en contacto con nosotros en nuestra web www.serviciospuntoviso.com y nuestros profesionales te asesorarán y ayudarán gestionar y llevar a cabo la demolición o excavación que necesitas.