El alcalde de Salamanca ha visitado durante la mañana de este viernes, 24 de marzo, las obras de la nueva Biblioteca Municipal de Pizarrales, que llevará el nombre de la escritora charra Carmen Martín Gaite «en reconocimiento a una de las grandes figuras hispánicas de nuestras letras y al talento de las mujeres», ha adelantado Carlos García Carbayo a los medios de comunicación.
El nuevo edificio se finalizará en un plazo de dieciocho meses y cuenta con un presupuesto de 2.700.000 millones de euros. Asimismo, tendrá una extensión de 1.600 metros cuadrados y contará con una sala de lectura y de estudio, así como con una zona infantil para el desarrollo de talleres y actividades. Las dos se abrirán a una amplia terraza de unos 110 metros cuadrados. También dispondrá de un salón de actos con capacidad para unas 80 personas, de una habitación multifuncional y de otras estancias para acoger diversas exposiciones.
La biblioteca responde a la demanda de los vecinos de Pizarrales, pero también a los de los barrios colindantes (San Bernardo y Huerta Otea). En total, serán 15.000 personas las que se beneficiarán de los servicios de la nueva construcción que se está erigiendo en la confluencia entre las calles San Pedro y Jesús Izcaray.
Séptima biblioteca municipal de la ciudad
La nueva Biblioteca Municipal de Pizarrales será la séptima de Salamanca junto a las de Torrente Ballester, Gabriel y Galán, Barrio Vidal, el Centro Cultural de Vistahermosa, el Centro M.I. Plaza de Trujillo y el Centro Cultural La Vega.
«Es muy importante la actividad que se desarrolla en todas ellas. Cada día, unas 1070 personas visitan las bibliotecas municipales de la ciudad. En lo que llevo de mandato, se han realizado en las mismas 4.400 actividades entre clubes de teatro y de lectura, conciertos, ciclos de cine, exposiciones o cuentacuentos«, ha defendido Carbayo.
Otras inversiones en Pizarrales
El alcalde ha aprovechado la visita para recordar otras mejoras que se han realizado bajo su mandato en los últimos meses en el barrio de Pizarrales, donde ya se han invertido más de 12 millones de euros en la modernización de instalaciones e infrasturcturas: desde las obras de urbanización en la carretera de Ledesma a la construcción de 48 viviendas protegidas.
Algunos detalles del edificio
En relación con el proyecto, el regidor salmantino ha recordado que la nueva biblioteca se edificará en una superficie de 3.300 metros cuadrados, de los que 2.700 metros cuadrados corresponden a zonas verdes. Concretamente, 1.400 metros cuadrados serán praderas de césped, 850 metros cuadrados de arbustivas y 53 árboles de diferentes especies, mientras que el resto de zonas verdes sirven para distribuir los recorridos hacia los diferentes accesos del edificio, que será completamente accesible.
La parcela en la que se edificará tiene una superficie de 3.300 metros cuadrados, de los que 2.700 metros cuadrados corresponden a zonas verdes. Concretamente, 1.400 metros cuadrados serán praderas de césped, 850 metros cuadrados de arbustivas y 53 árboles de diferentes especies, mientras que el resto de zonas verdes sirven para distribuir los recorridos hacia los diferentes accesos del edificio, que será completamente accesible.