El Ayuntamiento de Salamanca ha iniciado las obras de construcción de un nuevo edificio en el barrio de Capuchinos similar al Centro Victoria Adrados, con 48 viviendas protegidas en alquiler, trasteros y garajes para personas mayores o con movilidad reducida.

También se construirá un local multiusos de 234 metros cuadrados, atendiendo una petición vecinal para el desarrollo de actividades culturales.

Mejorar la calidad de vida de las personas mayores

El alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo, ha afirmado que se facilita una residencia accesible a las personas mayores para que puedan desarrollar un envejecimiento activo y con una mayor calidad de vida.

García Carbayo añade que la política municipal de vivienda no solo facilita un lugar para vivir a las familias con menos recursos, también moderniza los barrios de la ciudad al mismo tiempo que contribuye al mantenimiento del empleo en el sector de la construcción.

El alcalde recuerda que esta nueva promoción se integrará en el parque municipal de vivienda protegida de alquiler a precio asequible, a la que se sumarán otras que actualmente se construyen entre la calle de la Victoria, en la calle Obispo Sancho de Castilla y la Plazuela de José Paz Maroto, en el barrio de Pizarrales, y dos promociones ya en proyecto en las calles Vicente Beltrán de Heredia y Lamberto Echevarría, en Huerta Otea.

El proyecto de Capuchinos

Ubicado en una parcela entre las calles Puebla de Sanabria, Maragatería y Villalpando, junto a un aparcamiento en superficie gratuito y una zona verde, el nuevo edificio de viviendas de alquiler en Capuchinos cuenta con un presupuesto de adjudicación de 4.996.986,49 euros, el 38,5% financiado con fondos europeos NextGenerationEU dentro del ‘Programa de ayuda a la construcción de viviendas en alquiler social en edificios energéticamente eficientes’ del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, tras el convenio firmado este año con Ministerio y con Junta de Castilla y León.

La nueva promoción de vivienda protegida en Capuchinos será energéticamente eficiente, con un 20% menos de consumo de energía que un edificio nuevo. Además de placas fotovoltaicas y aerotermia, todas las viviendas disponen de recuperadores de calor para poder ventilar sin perder energía.

Siete plantas con trastero y garaje

El edificio estará compuesto por siete plantas: dos bajo rasante, una planta baja, tres para vivienda y un casetón en cubierta. La planta sótano -2 se dedicará a 25 trasteros de entre 5 y 11 metros cuadrados de superficie y a la ubicación de cuartos de instalaciones comunes del edificio. Por su parte, la planta sótano -1 tendrá otros 23 trasteros y 48 plazas de garaje con una superficie de 20,89 metros cuadrados cada una.

Fuente: La Gaceta de Salamanca