Estamos rodeados de residuos peligrosos y muchas veces no somos conscientes de que lo son ni del peligro que puede correr nuestra salud y la del medio ambiente. Lo primero de todo es aprender a reconocerlos, y lo segundo, no hay que tirarlos nunca a la basura. Existen empresas, como Punto Viso en Salamanca, que se encargan de su recogida y gestión.

¿Qué son los residuos peligrosos?

Se puede considerar un residuo como peligroso cuando cumple unas determinadas características de peligrosidad, y por lo tanto se deben someter a un control especial para evitar posibles daños para la salud de las personas o el medio ambiente.

Para que sean considerados como tal, estos productos deben cumplir las siguientes características: que sean explosivos, oxidantes, inflamables, irritantes, tóxicos, cancerígenos, corrosivos o infecciosos entre otros. Es muy importante fijarse en las etiquetas.

En muchas ocasiones no sólo se tratan de productos de origen industrial y comercial, sino que son muy fáciles de encontrar en cualquier hogar.

Algunos ejemplos de este tipo de productos que Punto Viso recoge y gestiona son:

Aceite usado

Equipos eléctricos

Tubos fluorescentes

Envases de plástico contaminados

Filtros de aceites

Medicamentos caducados

Residuos de pintura

Líquido de frenos

Toners y cartuchos

Absorbentes y trapos contaminados valorizables

Disolvente no halogenado

Envases de metal contaminados

Tierras contaminadas

Aerosoles

Aerosoles de poliuretano

¿Qué hacer con estos residuos peligrosos?

Es muy importante tratar estos residuos con mucha precaución. Cuando éstos presentan unas determinadas características de peligrosidad, es necesario someterlos a exigencias adicionales de control para evitar que pueda provocar daños.

¿Hay empresas que se encarguen de este tipo de productos?

Exacto, hay empresas, como Punto Viso, que recogen y gestionan todo tipo de residuos peligrosos, de hecho, es una de las empresas autorizadas en Salamanca para la gestión de Residuos Especiales y/o Peligrosos: E-1452.13.

Los trabajos que se realizan son el de recogida, desde cualquier punto; y reciclaje, es decir, se le da una nueva vida a los residuos que se recogen, realizando un proceso de transformación seguro e inocuo para el medio ambiente.

Servicios Punto Viso S.L.

Plaza José Antonio, 7. Carbajosa de la Sagrada, 37188, (Salamanca)

 923 208 930

 info@spviso.com

 

 

 

 

Síguenos